PRESENTACIÓN
Hola mi nombre es José David Payano Céspedes, soy estudiante de Educación Física, en este contenido que le voy a facilitar verán los que son los fundamentos básicos del Fútbol, este programa lo utilizaremos para 6to grado, podrán disfrutar del origen, historia, que lo compone y su reglamento. Espero que el siguiente contenido o información les sea provechoso y de mucha utilidad ya que este es mi objetivo con la creación de este blog, espero les guste mucho.
Programa para 6to grado.
Sexto Grado.
Propósitos del sexto grado
• Afianzar y fortalecer sus habilidades y destrezas básicas mediante la participación en actividades recreativas, gimnásticas y de iniciación deportiva.
• Participar en grupos recreativos. Gimnásticos y deportivos como forma de favorecer la socialización e interacción de los adolescentes.
• Participar en eventos deportivos intramurales e ínter escolares que contribuyan al trabajo en equipo y la toma de decisiones colectivas y personales.
• Organizar actividades en grupo que tiendan a mantener y darle acondicionamiento a los implementos e instalaciones dedicados a la práctica de la Educación Física, el deporte y la recreación.
• Desarrollar capacidad, participar y competir sanamente.
• Utilizar las técnicas de primeros auxilios tanto en la escuela como en la comunidad.
• Poner en práctica, en intercambios recreativos y deportivos, las actitudes de respeto, solidaridad, ayuda mutua, tolerancia y capacidad de preservar la vida como la de los demás.
• Manejar con seguridad y confianza en sí mismo y sí misma la capacidad de diálogo y proponer soluciones a los conflictos y problemas tanto del grupo con su comunidad.
• Mostrar placer por el deporte y valorar su práctica para el disfrute de una mejor calidad de vida.
• Cuidar y usar racionalmente los útiles deportivos.
• Manifestar valoración por compañeros y compañeras que muestran capacidades y destrezas que sobresalen a las del grupo.
• Manifestar arraigo y pertenencia a los equipos o grupos a que pertenecen, defendiendo con su trabajo y constancia los éxitos del mismo, pero reconociendo sus debilidades y proponiendo medidas para superarlas. Eje temático
• Educación Corporal y del Movimiento.
• Educación Recreativa.
• Educación Deportiva.
• Higiene y Salud.
Bloque de contenidos Educación Corporal y del Movimiento.
• Formas generales de movimientos.
• Formas gimnásticas específicas.
• Progresión de la enseñanza del atletismo (salto y lanzamiento) Educación Deportiva.
• Iniciación deportiva enseñanza del fútbol.
• Iniciación deportiva enseñanza del baloncesto.
• Iniciación deportiva enseñanza del voleibol. Educación Recreativa
• Juegos predeportivos.
• Juegos recreocompetitivos.• Normas de seguridad y primeros auxilios. FORMAS GENERALES DEL MOVIMIENTO (EJERCICIOS CONSTRUIDOS)
Son empleadas en la preparación básica para el logro de la condición lisien general del educando y tienden al desarrollo de alguna cualidad física o grupo muscular.
• Series o secuencias de movimientos con las claves en base a balanceos.
• Series o secuencias de movimientos con la pelota en base a rodadas, finamientos y piques rebote.
• Series o secuencias de movimientos con sogas individuales en base a saltos en diferentes posiciones y a diferentes ritmos.
• Series o secuencias de movimientos con bastones en base a flexiones y extensiones de brazostronco y piernas.
• Series o secuencias de movimientos a mano libre en base a movimientos simétricos y asimétricos, flexiones y extensiones, balanceos, elevación de piernas y saltos. FORMAS GIMNÁSTICAS ESPECÍFICAS.
Son destrezas que tienen mucha relación con los movimientos de la gimnasia artística pero no requieren de la rigurosidad y exigencia técnica.
• Rodadas al frente
• Rodadas atrás
• Parada de manos
• Carreta
• Pasaje de algo adelante
• Pasaje de algo atrás
• Saltos a bancos con y sin giros PROGRESIÓN DE LA ENSEÑANZA DE ATLETISMO
• Respiración durante las carreras.
• Pequeñas competencias de carreras. Progresión de la Enseñanza del Fútbol
• Actividades para las recepciones ° Con el pie derecho ° Con el pie izquierdo ° Con el pecho.
• Actividades para los tiros a portería ° De corta distancia con uno y otro pie ° De media distancia con uno y otro pie.
Progresión de la Enseñanza del Baloncesto.
• Actividades para el manejo del balón
• Alrededor de la cadera ° Por entre las piernas ° Con un rebote entre las piernas
• Actividades para los desplazamientos De larga distancia con uno y otro pie
• Tiro libre
• Tiro con desplazamientos Actividades para el saque de banda
Saques de inedia distancia Progresión de la Enseñanza del Voleibol
• Actividades para el golpe bajo. Posición fundamental para el golpe bajo Individual
• En parejas° En grupos
• Con implementos adicionales (pared, cesto, cajas, sogas)
• Actividades para el saque.
Posición fundamental para el saque ° Saques cerca nos O Saques de mayor distancia ° Saques de precisión (por zonas)
• Actividades para el voleo.
• Posición fundamental para el voleo ° Voleo individual a diferentes alturas ° Voleo en parejas a diferentes distancias ° Voleo con implementos adicionales (pared. cesto, sogas...) Juegos Predeportivos Juegos predeportivos para el Atletismo
• Juegos predeportivos para el Baloncesto Recreo Competitivo
• Recreos orientados: clasificando los alumnos por actividades, pero ellos seleccionan y conducen las mismas.
¿Recreos supervisados: los alumnos dirigen todo el proceso de clasificación, selección y desarrollo de las actividades, orientados por el profesor. PRIMEROS AUXILIOS.
• Orientación sobre la prevención de lesiones en las actividades físicas.
• Orientación sobre el cuidado y tratado de accidentados.
• Orientación sobre diferentes tipos de vendajes.
• Orientación sobre primeros auxilios a compañeros que muestran ahogo por cansancio, mareos y otros síntomas.
Historia del fútbol
Para empezar la a narrar la historia del fútbol y localizar el origen de este deporte seria necesario remontarce a las antiguas civilisaciones e imperios, donde pueden encontrarce diversos antecedentes de juegos de pelota con características similares.
Así, según algunas teorías, la historia del fútbol podría empezar en el antiguo egipto, ya que durante el siglo III a.c. se realizaba un juego de pelota como parte del rito y fertilidad, en el que se practicaba algo parecido al balonmano. Sin embargo en china ya se había inventado la pelota de cuero un siglo antes, cuando FU-HI y uno de los cinco grandes gobernantes de la china de la antiguedad, creo una mesa esférica juntando varias raíces duras en forma de cerdas a las que recubrió de cuero crudo; con esto nacía la pelota de cuero con la que se jugaba simplemente a pasarla de mano en mano. Esta pelota fue adoptada posteriormente en los juegos populares de sus vecinos India y Persia. Por otra parte, en las antiguas civilisaciones prehispanica también se conocen juegos de pelota mas similares a lo que se conoce hoy como fútbol. Así por ejemplo los Aztecas practicaban el tlachteli, una mezcla entre tenis, fútbol y baloncesto en la que se prohibía el uso de las manos y los pies y el capitán del equipo derrotado era sacrificado.
La historia del fútbol continuaría en la Gresia clásica, donde incluso Homero llego a hacer alusión también a los juegos de explota, al que llamaban ¨Esfaira¨ o ¨Esferomagia¨ debido a la esfera hecho de vejiga de buey que se utilizaba en el mismo. Desde ahí paso al Imperio Romano, que utilizaban en sus juegos ¨Harpastum¨ un elemento esférico llamado ¨Pila¨ o ¨Pilotta¨ que evoluciono hasta el termino ´PELOTA´ utilizado actualmente. Durante la edad media tuvo mucha fama entre diferentes caballeros y culturas; entre estas anécdotas se dice que Ricardo Corazón de León llego a proponer al caudillo musulmán Saldino, que dirimieran sus diferencias sobre la propiedad de Jerusalén con un partido de pelota.
Los Romanos llevaron hasta Británica su juego de pelota. Durante la edad media la historia de fútbol tuvo grandes altibajos y fue prohibido por su carácter violento para mas tarde ser adoptado y utilizado como deporte nacional en las islas Británicas. A comienzo del siglo XIX comienzo a practicarce el ¨¨Dribling-Game¨ en las escuelas publicas y de hay paso a las universidades mas importantes (Oxford, Cambridge) donde se escribieron las primeras reglas (El primer reglamento de Cambridge apareció en 1848) y en 1863 se funda la Football Association, naciendo el denominado ¨Juego moderno¨ o ¨Futbol Asociado¨ y separando este juego del actual Rugby. La separación entre el Rugby y el Fútbol Soccer británico surgió en la universidad de Rugby, donde comenzo a jugarse un deporte un deporte que permitían coger el balón con las manos y correr con el.
El nombre de ´fútbol´ proviene de la palabra inglesa ¨tooball¨,que significa ¨pie¨ y ¨pelota¨, por lo que también se conoce como ¨balonpie¨ en diferentes regiones hispano parlante, en especial centroamericano y Estados Unidos. En la zona británica también se le conoce como ¨soccer¨, mencionada football Association inglesa. El uso de un termino u otro dependía del estatus de la clase social en la que se practicaba; así las clases altas jugaban al ¨soccer¨ en las escuelas privadas mientras que las clases trabajadoras jugaban al ¨football¨ en las escuelas publicas.
El futbol se hizo muy popular en las islas y se extendió gracias a los trabajadores ingleses que marchaban al extranjero con las grandes sociedades financieras y empresas mineras. También se exporto el nombre del deporte llamandos ¨futball¨ en Alemania, ¨voetbal¨ en holanda, ¨futbal¨ en escandinavia, ¨futebol¨ en Portugal o ¨futbol¨ en España, por ejemplo. Pronto surgieron nuevos equipos por toda Europa, como Le Havre Athletic club en Francia (1.872) o el Génova en Italia (1.893).
HISTORIA DEL FUTBOL EN LA REPUBLICA DOMINICANA
En República Dominicana como en otros países de nuestro continente, fueron los europeos quienes trajeron el fútbol a la isla, en forma muy especial los españoles, mas aun después de la guerra civil Española.
Los españoles cuando atracaban sus barcos en los muelles de Santo Domingo, al tocar tierra en cualquier espacio verde se recreaban jugando al fútbol, con todo improvisado, portería, balones, sin árbitros etc.
Algunos dominicanos que espectaban estos juegos se contagiairon de la algarabia y entuciasmo de los españoles y otros europeos a integrarse al fútbol, es de esta manera que aparecen dos equipos: el PINDU y el CONDOR integrado por europeos y dominicanos.
Conforme para el tiempo en 1953 se funda La Federación Dominicana de Fútbol a la cabeza del señor ISIDORO CRUZ y el español JULIO ANTOÑAZA, con clubes como el (España Franquistas); -El Español (Republicano) y después se organizaron otros clubes también integrados por Españoles, Portugueses, Ingleses y Franceses, como el Iberia, el Sporting, Oriental y finalmente se inscriben en 1958 a la FIFA, y de esta manera se integra los sacerdotes de la orden de los Jesuitas, Agustinos, Terciarios y los Salesianos estos últimos con mayor resonancia.
El Fútbol dominicano tiene dos etapas la primera etapa es el fútbol de los extranjeros, es decir de los europeos donde predominan clubes dirigentes, árbitros todos europeos a exepcion del Club Refor de San Cristobal que solamente juegan 3 Dominicanos Juan Medrano, Vinicio Moya y Octavio Apostol Basilio.
La segunda etapa es el Fútbol Dominicano. En esta etapa con la llegada del Boliviano Profesor Furtunato Quispe Mendoza 1965, comienza el Fútbol Dominicano, se crea la Organizacion, se lleva el fútbol a las escuelas, a los colegios, a los barrios populares se crea La Liga Nacional intercolegial de fútbol que aglutina niños de escuelas publicas y colegios privados, despues se crea La Liga Nacional Infantil y Juvenil en sus diferentes categorias Mascotas de 7 a 10 años, Pibes de 10 a 12 años infantiles de 12 a 15 años, Junior de 15 a 17 años, Juveniles de 17 a 20 años y estas ligas pertenecían también las juveniles del sexo femenino, como es Once Corazones y Brisas del Mar de la UASD, el Moca, Las Linces de Villa Tapia, Las Leonas de San Cristobal.
FUNDAMENTOS TÉCNICOS
SUPERFICIES DE CONTACTO CON EL BALÓN
conducir, driblear, pasar.d) BORDE EXTERNO.- Se utiliza para engañar, semiparar, amortiguar, desviar, conducir,driblear, rematar (tiro libre), pasar (pared corta).e) PUNTA.- Se utiliza en situaciones de urgencia (rechazos), (disparos instantáneos), sirvetambién para desviar, pasar, rematar.) TACO (talón).- Sirve para emergencias en jugadas de distracción o lujo.2) RODILLA.- Sirve para pasar, amortiguar.3) MUSLO.- Sirve para proteger, dominar, amortiguar, desviar, pasar.4) EL PECHO.- Sirve para amortiguar, desviar, pasar, anticipar.5) LOS HOMBROS.- Sirven para pasar y amortiguar.6) LA CABEZA.- Sirve para cabecear, amortiguar, conducir, desviar, rematar, anticipar.
Es una acción (malabarismo) que consiste en controlar el balón la mayor cantidad de tiempo sin dejarlo caer al piso.Es necesario desarrollar este fundamento para la acción de juego.Este control del balón a través de la acción técnica busca llegar a la “pericia técnica” que es la técnica depurada y desarrollada dentro de la dinámica del fútbol actual.Es también una forma de familiarizarse con el balón y a la vez ir mejorando la coordinación cornel.
LA TÉCNICA
La técnica es el dominio completo del balón con todas las partes del cuerpo permitidas por el reglamento.
FUNDAMENTOS TÉCNICOS
- Los fundamentos técnicos son acciones que primero se enseñan y luego se entrenan.- Se presentan muy pocas veces separados entre sí. La mayoría de las veces los movimientos parciales y los elementos técnicos se entrelazan.FUNDAMENTOS TÉCNICOS CON BALON. Son todas las acciones a través de gestos técnicos destinados a una óptima utilización del balón, con el propósito de predominar en el juego colectivo. Buscan una eficaz comunicación técnica entre los jugadores: Los fundamentos a trabajar son: El pase, conducción, dribling,remate.
FUNDAMENTOS TÉCNICOS CON BALÓN.
Son todas las acciones a través de gestos técnicos destinados a una óptima utilización del balón, con el propósito de predominar en el juego colectivo. Buscan una eficaz comunicación técnica entre los jugadores: Los fundamentos a trabajar son: El pase, conducción, dribling, remate.
CONDUCCIÓN DEL BALÓN
Siguiendo con la linea de aprendizaje de anteriores reportajes, en este hablaremos de la conducción.
La conducción se define como: ¨Es la acción que realiza un jugador al desplazamiento el balón desde una zona a otra del campo, con toques sucesivos y manteniendo el control sobre el¨
En edades tempranas, se tiene que enseñar al jugador a como se hace una conducción pero también cuando se tiene que realizar. Esto para un entrenador tiene que ser básico para evitar una excesiva conducción en edades mas adultas.
TIPOS DE CONDUCCIÓN
Según la superficie de contacto entre el jugador y el balón, podemos clasificar varias formas de conducción:
Interior: principal en los inicios de aprendizaje de los jovenes jugadores.
Exterior.
Empeine interiores y exteriores: la mas utilizada.
Empeine total.
Planta.
Muslo, pecho y cabeza.
Interior
La conducción con interiores del pie debe ser la primera a inculcar en la iniciación. Aunque es una conducción mas lenta que las demás, para el jugador aprendiz resulta ser la mas sencilla al ser una superficie de contacto relativamente grande.
Para realizarla, se girará levemente su cabeza cada vez que golpeemos suavemente el balón para que así podamos llevar el balón en linea recta.
Exterior.
Esta superficie de contacto apenas se utiliza para una conducción, es lenta y muy difícil de conseguir llevar el balón en linea recta.
Empeine interior y exterior.
La mas utilizada y también la que mas dificultad tienen los niños en aprenderla. Su dificultad radica en el intercambio continuo de superficies de contacto para evitar que el balón se desvié de la trayectoria. Se van dando golpes al balón con el empeine exterior e interior de forma alternativa.
Empeine.
Se utiliza a la vez que el empeine interior y exterior se puede combinar para hacer una conducción mas efectiva y rápida.
Planta.
Conducción que tiende a ser lateral, aunque con practica podamos conseguir una conducción en linea recta. La seguridad es su principal características puesto que tiene una gran superficie de contacto. Tenemos el balón muy protegido y podemos salir a cualquier dirección.
Muslo, pecho y cabeza.
Prácticamente no muy utilizados para hacer conducción elevada dada su dificultad.
Aspectos básicos de la conducción.
Usar la parte delantera de la planta, la zona próxima a los dedos.
El golpeo al balón tiene que ser muy suave.
El balón y el pie tienen que ir muy juntos.
La planta tiene que ir inclinada en el momento del contacto con el balón.
Trabajar todos los tipos de conducción para que en situaciones de juego real podamos ser eficaces en cada acción.
EL PASE
llegan a ser dos puntos de unión del balón. Uno transmite el balón, el otro ejecuta el movimiento (control, amortiguado, etc.) para apropiárselo.
El pase se realiza con cualquier parte del cuerpo que no penalice el reglamento de fútbol.
TIPOS DE PASE 1) DE ACUERDO A LA DISTANCIA - Pases cortos
- Pases largos
- Pases medianos 2) DE ACUERDO A LA ALTURA - Pase a ras del suelo
- Pase a media altura
- Pase por elevación 3) DE ACUERDO A LA SUPERFICIE DE CONTACTO
- Con la parte interna de pie - Con la parte externa del pie
- Con el empeine
- Con la punta
- Con el taco
- Pases largos
- Pases medianos 2) DE ACUERDO A LA ALTURA - Pase a ras del suelo
- Pase a media altura
- Pase por elevación 3) DE ACUERDO A LA SUPERFICIE DE CONTACTO
- Con la parte interna de pie - Con la parte externa del pie
- Con el empeine
- Con la punta
- Con el taco
los principales objetivos son:
Salir de la presion de un contrario.
Progresar en el juego.
Controlar el equipo rival.
Habilitar una ocasión del gol.
Pase corto: son uno de los tipos de pase que mas se dan en el fútbol. Son pases realizados con el interior del pie (se tiene mas precisión y el balón se desplaza al ras del suelo aspecto que facilita la posterior recepción del mismo), aunque en ocasiones también se utiliza el exterior del pie (la precision es menor, se utiliza en caso de vernos muy presionados) o el empeine (totalmente desaconsejado) a compañeros que se encuentran relativamente cerca de nosotros en el campo, por lo que normalmente es fácil realizar aunque todo varia de si estamos presionados o no, en este ultimo caso la acción se complica.
Pase largo: pase de mas de treinta metros, la estadística nos dice que mas del 505 de este tipo de pases acaba en poder del equipo contrario, no es tipo de pase mas frecuente pero si se hace correctamente se obtiene una gran ventaja. La superficie idónea para realizarlo es el empeine. Son muy efectivo para desorientarlo a la defensiva rival y ganarles la espalda, para aprovechar un desmarque en carrera por parte de un compañero o para realizar un contra ataque tras robar el balón en el centro del campo.
PLANIFICACIÓN SEMESTRAL.
Fútbol.
hasta aquí llega este recorrido de información sobre el fútbol, espero haya sido útil, de mucho provecho y mucho agrado e interés, a continuacion le dejo una serie de link para que puedan encontrar mas informacion con respeto a esta area, espero que tambien le sea de mucho provecho.
LINK:
LINK DE VIDEOS:











.jpg)




.jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario